Café Porteño Fotografía presenta: Cinco ensayos sobre la obra del arquitecto Clorindo Testa

-inaugura el VIERNES 19 de SEPTIEMBRE - ECCGardel, Olleros 3640 Capital-

Clorindo Testa, ícono de la arquitectura argentina, ha sido con su prolífica obra, una inspiración para muchas generaciones de arquitectos. Su diseño de raíz racionalista, ha evolucionado formal y conceptualmente hasta el Parnasso del imaginario arquitectónico colectivo, y no solo de los arquitectos, tambien de la sociedad. Su obra más paradigmática es la Biblioteca Nacional, emblema de un proyecto cultural que no ha podido consolidarse como el edificio mismo. Cuestionada por muchos y admirada por muchos más, es sin lugar a dudas un monumento urbano. En las Antípodas de este proyecto se encuentra el Banco de Londres
(hoy Banco Hipotecario), obra de caracter monumental y escultórico, con un manejo magistral de la escala y la semántica, una paradoja de solidez y levedad, opacidad y transparencia, que nos recuerda el espacio urbano que generan los edificios barrocos.

Clorindo Testa, un arquitecto con una poética que ha marcado a fuego a la arquitectura argentina, visto a través de dos de sus obras emblemáticas, vistas a su vez a través de las miradas y percepciones de 5 fotógrafos. Café Porteño Fotografía, tiene el agrado de presentar: “Cinco enfoques sobre Clorindo Testa”. Del 19 de Septiembre al 15 de Octubre en el Espacio Cultural Carlos Gardel Olleros 3640, Chacarita, Ciudad de Buenos Aires - Argentina. Horario de visitas: Martes a viernes de 10 a 20 hs., sábados y domingos de 14 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

 

Amaia

AMAIA

Amaia Guridi enfatiza su ensayo en torno al espacio de vida que propone la biblioteca. El espacio público, los paseos, el sol, el verde, el aire, una manera distinta de vivir la ciudad. Y una manera distinta de leer, en salas que se abren al exterior, como balcones al paisaje urbano, que a la vez contienen a quienes las viven. Documenta la relaciones del objeto arquitectónico con el hombre y entre sus distintos espacios, y el respeto por su entorno. La fotografía pasa a un segundo plano para hacer protagonista a la obra arquitectónica: una propuesta diferente sobre el convencional edificio público.


Celeste

CELESTE

Celeste Romero Cano acerca un relato donde los personajes, salidos como de un sueño, interactúan directamente con el espacio y la arquitectura del lugar.
Onírica y cinematográfica, la autora logra, desde los planos más cerrados hasta los más amplios, introducirnos -y hasta reconocernos- en los ambientes y situaciones aquí plasmados.

Ezequiel

EZEQUIEL

Ezequiel Kopel nos presenta la biblioteca como un mundo, incógnito y surreal. Un submundo donde la noche y las sombras tienen un significado inquietante. Es un juego de metáforas, analogías y paradojas. Claroscuros dramáticos nos muestran un ensayo poético lleno de belleza y riqueza visual.

 


Jimena

JIMENA

Sensible, misteriosa. María Jimena Almarza reúne una serie de fotografías donde el detalle, así como el manejo importantísimo de la luz, le permiten al espectador vislumbrar la diversidad de acción que este espacio brinda.


Limay

LIMAY

Limay Uribe Ruberti elige mostrarnos al edificio en su fase menos común, la noche. Nos acerca a espacios simples y maravillosos donde la arquitectura cobra dramatismo al conjugar la inmesidad del lugar junto con la soledad del personaje.
El autor capta y transmite, desde el claroscuro y las gamas tonales, una atmósfera de misterio y singularidad.

 

 

 


 

©2008 Café Porteño Fotografía

 

 

Loading...