Buscador | Revistas| Servicios |TBoletin | Estadisticas | Vademecum| Congresos| Socios Benefactores| Contacto  
 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Francia entre 1509 y 1517 (segun sus diversos biografos) y muerto en 1590, Ambroise Paré provino de una familia muy humilde donde acceder a una buena educación era una tarea casi imposible, teniendo como único horizonte alistarse en el clero o en la milicia. Es por ello que no pudo optar a estudiar medicina propiamente, ateniendose a realizar su formacion cientifica solo como cirujano barbero. A los 19 años Ambroise Paré ingresa al ejército durante la Guerra de Piamonte y despues de la batalla del Pas de Suze descubre que las amputaciones cicatrizaban mejor higienizándolas en lugar de cauterizarlas con aceite hirviendo como era la norma. También se le ocurre ligar los vasos lesionados en lugar de quemarlos para cauterizarlos como era la regla hasta entonces. Termina esa guerra y escribe un librito sobre su técnica, así se estableció un patrón que iba a seguir durante toda su vida: después de participar de una guerra como cirujano, regresaría a París a ejercer su profesión y escribir sus experiencias en nuevos libros.
Paré fue el primero en describir una fractura expuesta tratada con éxito sin amputación. De hecho, él fue su propio paciente cuando sufrió un accidente y no quería que le cortaran la pierna... En palabras de Paré: ´el caballo me pateó y me fracturó los huesos, al intentar dar un paso atrás caí súbitamente al suelo y los huesos fracturados saltaron hacia fuera, desgarrando la carne, la media y la bota´. De aquí en mas, se especializó no solo en cirugía, sinó que formuló ingeniosos aparatos y prótesis ortopédicas.
Finalmente en el año 1585 Paré compila sus Obras Completas, ejemplar que posee esta biblioteca. Escribía en francés, porque no conocía ni el latín ni el griego ya que carecía de instrucción. De todos modos, los principales lectores de Paré eran sus colegas barberos que tampoco sabían otros idiomas, por lo que sus libros fueron muy populares.
Paré compartía muchas de las supersticiones de la época: creía que las brujas causaban desgracias, que los astros influían en las enfermedades, que la plaga se debía a la voluntad divina. Con sus conocimientos de alquimia se animó a efectuar bestiarios fabulosos, y en sus incontables viajes recopiló mitos tradicionales de cada región y los corporizó en varios grabados.
Los defectos y errores de Ambroise Pare no lo alcanzan mas que como hombre de una época de atraso científico, oscurantismo católico y misticismo ingenuamente exacerbado.

 

Paré, Ambroise
Les oeuvres ... divisees en vingt huict livres, avec les figures & portraicts, tant de l'anatomie que des instruments de chirurgie, & de plusieurs monstres.
4 ed., rev. & augm. par l'autheur
Paris, Gabriel Buon, 1585.
[1745] Pág., ilus. Sin portada.
Inv. 33059

Des Venins

 

Des Monstres
Venins Pag.15
Venins Pag.16
Venins Pag.17
Venins Pag.18
Lepre Pag.44
Venins Pag.9

 

 

Monstres Pag.22
Monstres Pag.48
Monstres Pag.70
Monstres Pag.75
Monstres Pag.82
Monstres Pag.87

· Tesoros
· Revistas
· Catálogo
· Boletín
· Vademecum

· Novedades

Exhibicion On-line de los Tesoros que alberga esta Biblioteca. Libros clasicos, manuscritos, incunables, tesis y obras fundacionales de la medicina nacional y extranjera.  
  Estadísticas
Estadísticas vitales
  Diccionarios
Diccionarios médicos bilingues y traductores online
  Vademecum
Vademecum y baremo nacional
  ICD10
Clasificacion internacional de Enfermedades, 10ma. ed
Also on the Web
Medline · Lilacs · Cochrane · Scielo · BVS · PAHO · LEYES · Genome · OMIN · PubChem · PubMedCentral
 Home | Contacto