Buscador | Revistas| Servicios |TBoletin | Estadisticas | Vademecum| Congresos| Socios Benefactores| Contacto  
 

 

 

 

 

 

 

 

Historia Natural de Plinio o Plinio Vulgaris. Este ejemplar fué publicado en Venecia en el año 1489 -lo que lo convierte en un incunable- y fué traducido del latín original al italiano.
Plinio el viejo redactó en el año 70 Después de Cristo la enciclopedia mas antigua de la historia, que contenía todos los saberes de su tiempo abarcando la física, la astronomía, geografía, botánica, zoología y medicina. El prólogo de la edición original estuvo a cargo del emperador Titus de Roma.
Hasta el siglo 16 su Historia Natural fué casi la única autoridad en materia médica, esta falta de avances científicos sembró numerosos malentendidos y prejuicios. Como Plinio no era especialista en muchas disciplinas, esta obra presenta varias inexactitudes.
Plinio describe a la Tierra sola y rígida en medio de un universo móvil, la Luna se alimenta de aguas dulces y el Sol de aguas amargas, siendo este último el alma del mundo, que todo lo ve y todo lo oye. También cree en numerosas supercherías, en cíclopes de un único ojo, en seres que, carentes de boca, se alimentan sólo con el perfume de flores y frutos, también afirma que una mujer dió a luz un elefante y un esclavo trajo al mundo una serpiente.
Mas allá de eso, estamos frente a un verdadero monumento literario, no sólo por sus contenidos científicos sinó también por su valor lingüístico, ya que muchas de sus locuciones fueron empleadas para reconstruir modernamente la lengua latina por su abundancia de vocablos, la variedad de giros idiomáticos y lo hermoso del lenguaje utilizado.

Plinio Secondo, Caio
Historia naturale. Plinio vulgare.
Venesia, Bartolamio de Zani de Portesio, 1489.
[316] Pág. Sin portada
Inv. 33037
Donación Dr. Pedro Rojas.

· Tesoros
· Revistas
· Catálogo
· Boletín
· Vademecum

· Novedades

Exhibicion On-line de los Tesoros que alberga esta Biblioteca. Libros clasicos, manuscritos, incunables, tesis y obras fundacionales de la medicina nacional y extranjera.  
  Estadísticas
Estadísticas vitales
  Diccionarios
Diccionarios médicos bilingues y traductores online
  Vademecum
Vademecum y baremo nacional
  ICD10
Clasificacion internacional de Enfermedades, 10ma. ed
Also on the Web
Medline · Lilacs · Cochrane · Scielo · BVS · PAHO · LEYES · Genome · OMIN · PubChem · PubMedCentral
 Home | Contacto