Buscador | Revistas| Servicios |TBoletin | Estadisticas | Vademecum| Congresos| Socios Benefactores| Contacto  
 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia fines del medioevo se dió lugar a la revolución científica de la mano de dos grandes figuras: Copérnico y Vesalius. Nuestra Biblioteca posee planchas facsimilares de la mayor obra de Vesalius titulada De Humani Corporis Fabrica - La Fabrica del Cuerpo Humano-.
Fue editada en Basilea en el año 1543. Vesalius no sólo reescribió los conceptos sobre anatomía, sinó que también cambió la manera tradicional de enseñar haciendo las disecciones el mismo ante los alumnos en lugar de limitarse a leer obras de Galeno, escritas entre los años 150 a 201 Después de Cristo y completamente obsoletas.
En la portada [primera imagen, clickee sobre ella para ampliar] vemos al autor diseccionando un cadáver ante una gran cantidad de espectadores.
Al centro de un gran auditorio, Vesalius se dispone a mostrar uno de los secretos de la creación mas misteriosos: el vientre de una mujer. Vesalius apunta al cielo con su otra mano para demostrar la naturaleza divina del cuerpo humano. Esta clase de retratos donde se exhiben lecciones de anatomía comenzaron a aparecer en varios libros de medicina luego de que Vesalius por primera vez se dibujara a sí mismo trabajando.
Vesalius rompió los esquemas clásicos pero se mantuvo fiel a la convicción que compartían los anatomistas antiguos que aseguraba que la Naturaleza fué diseñada por un patrón estandarizado, cada órgano armonizaba tanto con una estructura como con un propósito específico.
Para marcar las referencias de las imágenes utilizó el latín, el griego y el hebreo. Para dibujar este esqueleto le pidió colaboración a su compatriota belga Van Calcar quien contribuyó con casi todos los grabados óseos de la obra.
Vesalius grabó varias de las ilustraciones de su célebre tratado con apenas 24 años de edad. Ser tan joven y dar vuelta los dogmas de la época fué una irreverencia demasiado grande y no fué muy bien recibido entre sus contemporáneos, tuvo que defender incontables veces su obra a fuerza de talento. Los prejuicios de la época constituían un gran obstáculo para el estudio preciso de la anatomía, por lo tanto Vesalius tuvo que valerse de medios poco ortodoxos para satisfacer su curiosidad, yendo por las noches al cementerio a robar cadáveres y reconstruirlos en su habitación pieza por pieza.
Vesalius toma una cátedra en la Universidad de Padua y rápidamente gana una gran reputación, tanto así que el rey Carlos V lo nombra su primer médico, cargo que siguió desempeñando al lado de Felipe II.
Durante algunos años fué uno de los personajes mas importantes de Madrid, de donde tuvo que escapar en circunstancias poco felices. Según algunos historiadores, Vesalius realizó una autopsia a una persona que todavía estaba viva y por ese motivo fué condenado a muerte. Fué salvado por absolución de Felipe II, quien lo hizo perdonar con la sola condición de que emprendiera un viaje a Tierra Santa para redimirse. Pero al regreso de Jerusalem, el barco en el cual Vesalius viajaba naufraga, y es entonces como perece el mas grande anatomista de todos los tiempos.

Vesalii, Andreae
De humani corporis fabrica libri septem: selectio tabularum NºXII.
Genevae; A. Wander; 1940.
12 pág. ilus.
Inv. 39408
Donación del Dr. Mariano R. Castex.
Lamina I
Lamina II
Lamina III
Lamina IIII
Lamina V
Lamina VI
Lamina VII
Lamina VIII
       
Lamina VIIII
Lamina X
Lamina XI
Lamina XII
Sitios Recomendados:

-National Library of Medicine: Historical anatomies on the web.

-Northwestern University: De Humani Corporis Fabrica Projet.

 

 

· Tesoros
· Revistas
· Catálogo
· Boletín
· Vademecum

· Novedades

Exhibicion On-line de los Tesoros que alberga esta Biblioteca. Libros clasicos, manuscritos, incunables, tesis y obras fundacionales de la medicina nacional y extranjera.  
  Estadísticas
Estadísticas vitales
  Diccionarios
Diccionarios médicos bilingues y traductores online
  Vademecum
Vademecum y baremo nacional
  ICD10
Clasificacion internacional de Enfermedades, 10ma. ed
Also on the Web
Medline · Lilacs · Cochrane · Scielo · BVS · PAHO · LEYES · Genome · OMIN · PubChem · PubMedCentral
 Home | Contacto